¿Necesito un Flujo de Caja?
El flujo de caja es la corriente monetaria asociada a la actividad de la empresa. Analizar con detalle los movimientos monetarios y realizar previsiones frecuentes permitirá afrontar las situaciones más dificiles y reducir los impactos negativos.
El Flujo de Caja existe tanto si se planifica como si no. Pero si no se hace una planificación adecuada la liquidez será sensiblemente menor.
¿Por qué tengo dificultades para pagar si mi empresa tiene beneficios?
El empresario conoce bien sus ventas y el coste de las mismas, es decir su margen bruto. Y sabe que con ese diferencial tiene que pagar el resto de gastos de la empresa. Sin embargo, hay varios motivos por los que puede haber falta de liquidez para afrontar esos pagos.
1) Un motivo frecuente es considerar las ventas como cobros. Pero normalmente no es así ya que el plazo de cobro es superior al plazo de pago comprometido con los proveedores. Además, si necesitamos tener mercancía en almacén, ésta se habrá adquirido con anterioridad a la venta y por lo tanto la obligación de pago también será anterior.
Este decalaje es el crédito comercial (working capital) que con frecuencia tiene que financiar el empresario y es una de las causas principales de falta de liquidez.
2) A ese desfase temporal hay que añadir el hecho de que la mayoría de los gastos corrientes se pagan al contado o casi al contado (nominas, alquileres, suministros, viajes, material de oficina, mantenimiento, etc...). Es decir, continuamente está saliendo dinero de las arcas de la empresa y es dificil prever con exactitud la situación que habrá a final de mes.
3) Otro factor que afecta negativamente al flujo de caja es la financiación externa. Analizando las alternativas financieras del mercado se puede reducir el impacto mensual y mejorar la liquidez.
Acciones para mejorar la liquidez
La primera acción para mejorar nuestra liquidez es realizar una previsión de Cash Flow. Hay que tener en cuenta que el Flujo de Caja existe tanto si lo planificamos como si no. Pero si no lo hacemos nuestro nivel de liquidez será sensiblemente inferior.
Acciones de cobro
Para mejorar la tesorería es necesario realizar un seguimiento de cobro de todas las ventas que no se realicen al contado o previo pago. Y contar con personal específicamente dedicado a esta tarea, que puede resultar de vital importancia para la supervivencia de la empresa.
Negociación con proveedores y acreedores
En algunos casos la capacidad de negociar condiciones comerciales o de pago es escasa (pensemos en el recibo de la luz, teléfono, etc... o incluso el alquiler del local).
Pero en otras ocasiones se pueden conseguir mejoras sustanciales planificando la contratación del servicio o analizando la competencia del suministrador al que vayamos a comprar.
Comparar condiciones bancarias
Las entidades financieras ofrecen condiciones muy diferentes unas de otras y es conveniente realizar un estudio comparativo y solicitar una mejora en las que nos están aplicando o, sencillamente, cambiar de banco si no nos mejoran estas condiciones.